martes, 29 de septiembre de 2015

PRIMERA GIRA DE INDEPENDIENTE POR CHILE

EL FAMOSO PARTIDO EN EL QUE SEOANE TERMINO MUY GRAVE

08/02/1931 
Cancha Concepción

Combinado Concepción/Talcahuano (Chile) 3-3 Independiente
Goles: Seoane x 2 y Ravaschino.

Independiente empezó su primera gira por Chile a principios de 1931 jugando un partido frente al combinado de Concepción y Talcahuano en la ciudad de Concepción bajo un sol abrasador y entre una nube de polvo ya que la cancha era de tierra. La nota del partido la dio Manuel Seoane, no solo por ser la figura de la cancha y autor de dos goles sino por la particular historia que le toco luego de terminado el partido. Seoane al volver a la casilla vio una botella que creyó de naranjin y se la tomo de un trago, era aguarras. Estuvo muy grave durante dos días.


Seoane, figura del equipo en la gira. Tuvo un accidentado episodio al ingerir una botella de aguarrás.



PARTIDOS ANTE EL COLO COLO



Un joven Antonio Sastre ya se hacia figura en el rojo.

Independiente disputo dos partidos ante Colo Colo, un club que daba sus primeros pasos y que durante los años 1931 y 1932 sufrió una crisis institucional debido a que los dirigentes del equipo quisieron invertir grandes sumas de dinero en nuevos jugadores, pero estos no les dieron buen resultado, lo que origino una baja de sueldos en el plantel.
El rojo se impone en el primer partido por dos tantos a uno y sufre una derrota en la revancha por el mismo tanteador.

15/02/1931
Cancha Colo Colo

Colo colo 1-2 Independiente
Goles: Ravaschino y Sastre

22/02/1931
Cancha Colo Colo

Colo Colo 2-1 Independiente
Gol: Rua


ANTE EL AUDAX ITALIANO



Independiente jugó su ultimo partido en tierras chilena ante el campeón de la Liga Central de Santiago, el buen equipo de Audax Italiano, un club fundado por inmigrantes italianos y que inicialmente estaba dedicado efusivamente al ciclismo pero con el paso del tiempo el futbol hizo crecer a esta institucion.
El Rojo jugó un gran partido en Santiago y derrotó por cuatro a dos a los chilenos.

24/02/1931
Jugado en Santiago de Chile

Audax Italiano 2-4 Independiente
Goles: Sastre, Ramos, Ravaschino y Seoane.




ESTADISTICAS DE LA GIRA POR CHILE

Partidos jugados: 4
Ganados: 2
Empatados: 1
Perdidos: 1
Goles a favor: 10
Goles en contra: 8



GOLEADORES 

El notable delantero Luis Ravaschino, goleador de la gira junto a Seoane.


LUIS RAVASCHINO Y MANUEL SEOANE, 3 goles
Antonio Sastre, 2
Ramos y Rua, 1








lunes, 28 de septiembre de 2015

PRIMER ENFRENTAMIENTO ANTE UN EQUIPO DE ESTADOS UNIDOS

Corri el ano 1930 y era el fin del amateurismo en la Argentina. Un equipo de los Estados Unidos arriba al pais para encarar una gira por sudamerica. Se trataba del Hakoah All Stars de Nueva York que jugaria un partido ante Independiente e igualaria sin goles.

09/08/1930
Cancha Independiente

Independiente 0-0 Hakoah All Stars (Estados Unidos)


El Hakoah de Nueva York fue un equipo estadounidense con origenes judios. Fue campeon de la Copa de los Estados Unidos en 1929.

The title surrounds a star of David.
Escudo con origen judio del Hakoah
El equipo que visito tierras sudamericanas. En esta foto, en Uruguay.







PRIMEROS AMISTOSOS ANTE EQUIPOS ITALIANOS





La década del 20 fue una época dorada, tanto para el Torino como Bologna. Torino venia de ser campeón en el a;o 1928 pero para la temporada 1928/29 se disputo el torneo de serie A en una dura definición ante Bologna. Tres partidos se necesitaron para conocer el campeón de esa final entre estos equipos. Bologna venció a Torino en el tercer encuentro por uno a cero y se consagro campeón de Italia.

En agosto de 1929, el rojo se mide ante estos equipos italianos.
En el primer partido cae ante el subcampeón italiano de ese ano, el Torino que venia realizando una gira por tierras sudamericanas. El rojo no pudo ante el conjunto de Turin y cayo por dos a uno. Luego el conjunto granate seguiría su gira por Rosario.

En el mismo buque que Torino llegaba el Campeón italiano Bologna que también disputaría encuentros amistosos en Buenos Aires y Rosario. El rojo venció a los italianos con un gol de Seoane.


10/08/1929
Cancha Neutral

Independiente 1-2 Torino (Italia)
Gol: Ravaschino 

Torino en tierras argentinas.


Julio Libonatti, delantero argentino estrella de Torino por aquellos tiempos.






31/08/1929
Cancha Independiente

Independiente 1-0 Bologna (Italia)
Gol: Seoane.




El gran equipo de Bologna, campeón italiano en 1929.
tour sudamericano bologna 1929



PRIMER ENFRENTAMIENTO ANTE UN CLUB INGLES, EL CHELSEA !!

15/06/1929
Cancha Independiente

Independiente 1-1 Chelsea (Inglaterra)
Gol: Manuel Seoane.

A mediados de 1929, el conjunto ingles, el Chelsea de Londres, comienza una gira por Sudamérica en la cual se enfrenta a equipos de Argentina, Uruguay y Brasil. Disputa 16 encuentros sin obtener buenos resultados y solo ganando uno.
No pudo ante Independiente en avellaneda. Era la primera vez que el rojo jugaba ante un equipo ingles y tuvo una actuación aceptable al empatar el encuentro con un gol de su gran figura, Manuel Seoane.


ABAJO IMÁGENES DEL PARTIDO ANTE CHELSEA:



15/6/1929: Independiente 1 Chelsea FC 1. El  gol de los Diablos Rojos lo marco Seoane.



CHELSEA Y SU GIRA SUDAMERICANA EN 1929







En el verano del año 1929 el Chelsea pasó tres meses disputando partidos amistosos con diferentes equipos de Argentina, Uruguay y Brasil. El viaje desde Inglaterra hacia Sudamérica fue agotador debido a los largos días que tuvieron que vivir en el buque, pero los jugadores supieron como entretenerse con el resto de los pasajeros del buque que los trajo hasta el otro continente.

El buque llegó a Brasil, desde allí el equipo tuvo que tomarse trenes y autobuses para poder llegar a Buenos Aires, la capital de Argentina, para poder jugar el primer partido de la gira luego de haber pasado cuatro semanas después de que finalizó la temporada en Inglaterra. Este sería el segundo tour oficial que tuvo el Chelsea desde que en 1906, un año después del comienzo del club, realizara una serie de amistosos en Dinamarca y Hungría, entre otros países.

El 25 de Mayo el Chelsea se enfrentó al equipo Buenos Aires XI, conformado por diferentes jugadores de la época del país, en la ciudad de Buenos Aires para marcar el inicio de la gira con el primer partido en Argentina. El equipo Blue dirigido por Jack Whitley y Harrow, debido a la ausencia del entrenador David Calderhead (que se había quedado en Inglaterra) ganó por 3-2 pero este sólo sería el primer partido de los 16 en total que se jugaron en tres países.

En Argentina, el Chelsea además logró ganarle al Asociación Amateur Argentina por 1-0 y a San Lorenzo de Almagro por 2-0. Empató con Independiente por 1-1 y perdió frente a Provincia (0-4), Buenos Aires XI (2-3), Unión de Santa Fe (0-5), Rosario (1-2), Boca Juniors (3-4), Racing Club (0-1) y Estudiantil Porteño (2-3).

En Uruguay, el Chelsea jugó en la ciudad de Montevideo en Junio, ganó frente al Wanderers por 1-0 en el Estadio Centenario de Uruguay que tenía una capacidad para unas 100.000 personas y luego perdió frente al Peñarol por 1-2. Luego entre fines de Junio y principios de Julio el Chelsea viajó a Brasil, donde jugó en Río de Janeiro frente al Río de Janeiro XI (perdió un partido por 1-2 y empató otro por 1-1) y en Sao Paulo frente al Corinthians (4-4) y frente al Sao Paulo (1-3).

Después de un viaje tan largo, los resultados fueron mixtos, pero el Chelsea hizo mucho por la reputación del fútbol británico en América del Sur. Luego de esto el Chelsea introdujo las camisetas con números, ganándose el apodo de 'Los Numerados', y jugaron con luz artificial por primera vez, en Río de Janeiro el 28 de Junio, décadas antes de que esta innovación llegara a Londres.

El Chelsea volvió a Londres luego de la primera semana de Julio de 1929, para encarar una nueva temporada en la cual ascenderían a la primera división del fútbol ingles.

AMISTOSO ANTE WANDERERS DE URUGUAY1929

28/03/1929
Cancha Independiente

Independiente 1-1 Montevideo Wanderers (Uruguay)
Gol: Lalin

El gran delantero rojo, Alberto Lalin fue el autor del unico gol del partido. Un jugador con una habilidad notable. Lo apodaban  "El malabarista".

INDEPENDIENTE GOLEA AL PODEROSO BARCELONA ESPANOL!!!

11/08/1928
Cancha Independiente

INDEPENDIENTE 4-1 BARCELONA (ESPANA)

Referee: Agustín Vilalta (español).
Recaudación: $ 19.423.
IndependienteNéstor Sangiovanni; Carlos Debuglio y Ernesto Chiarella; Ernesto Bartolomedi, Guillermo Ronzoni y Luis Martínez; Zoilo Canaveri, Alberto Lalín, Luis Ravaschino, Manuel Seoane y Raimundo Orsi.
F.C. Barcelona: Ramón Llorens; Emilio Walter y Enrique Mas; José Castillo Garcia, Joaquín Roig y Domingo Carulla; Vicente Piera Penella, José Sastre Parsiva, Juan Errazquìn Tumbas, José Samitier Vilalta y Manuel Parera Penella.
Goles: PT: 10´ Canaveri (I); 29´ Seoane (I); 41´ Seoane (I). ST: 1´ Orsi (I); 22´ Regueiro (B).
Cambios: PT: 19´ Luis Regueiro por Samitier (B). ST: Ramón Guzmán Martorell por Castillo.





Fue precisamente el 11 de agosto de 1928, Independiente fue protagonista, una vez más, de un acontecimiento que será recordado por siempre: goleo, en Avellaneda, nada menos que al Barcelona, por 4 a 1. Hoy suena absolutamente descabellado o utópico imaginar, sin importar en qué contexto pudiera ocurrir, golear a un equipo como al Barcelona. Un milagro de pocos el simplemente poder superarlo. En ese entonces el conjunto español había obtenido la Copa del Rey y más tarde conseguiría salir campeón de la liga.
Con ese preámbulo, el elenco catalán había llegado de gira a Argentina y el encuentro amistoso se disputaría en Avellanada. Un partido que recaudó $19.423 y que fue dirigido por el español Agustín Vilalta.
El poderoso Barcelona llegaba con su arquero Ricardo Zamora, apodado “El Divino”, figura sobresaliente de aquel equipo, considerado de los primeros “Cracks” que tuvo el fútbol español. Por el lado de Independiente, el legendario Manuel “Seoane”, apodado “Chancha”, goleador histórico de la época del amateurismo, brillaba en la delantera.
De esta manera, el conjunto completo que salió a la cancha a hacer historia frente al Barça fue: Néstor Sangiovanni; Carlos Debuglio y Ernesto Chiarella; Ernesto Bartolomedi, Guillermo Ronzoni y Luis Martínez; Zoilo Canaveri, Alberto Lalín, Luis Ravaschino, Manuel Seoane y Raimundo Orsi.
En el lado visitante, el once inicial formó con: Ramón Llorens; Emilio Walter y Enrique Mas; José Castillo Garcia, Joaquín Roig y Domingo Carulla; Vicente Piera Penella, José Sastre Parsiva, Juan Errazquìn Tumbas, José Samitier Vilalta y Manuel Parera Penella.
El primer gol llegó a los 10 minutos de juego en los pies de Canaveri. Más tarde, Seoane se encargó de poner el segundo a los 29 del primer tiempo. Antes de irse al descanso, el mismo goleador se encargó de poner el 3 a 0 para la fiesta roja en Avellaneda. En el complemento fue Orsi quien puso el 4 a 0 y finalmente Regueiro descontó a los 22 para el 4 a 1 final.
No fue sólo el abultado resultado y ante un rival elite que éste encuentro merece ser recordado, sino que es considerado como uno de los mejores partidos jugados por Independiente en toda su historia. Los mismos españoles se retiraron admirados por el juego efectivo y vistoso del Rey de Copas.
Vale recordar que también fue la primera y única vez en la vida del Rojo, en el que los jugadores se dieron el lujo de jugar con el escudo nacional en la casaca.


EL BARCELONA CAMPEÓN DE ESPANA




De todos los triunfos de la década, el mas celebrado fue la copa del Rey en 1928.

En la final, disputada en Santander, el Barça derrotó a la Real Sociedad (3-1) tras haber empatado los dos primeros partidos. El portero Platko, que acabó la final gravemente lesionado, fue el gran héroe del partido.  Por primera vez, la radio difundió por toda Barcelona el triunfo barcelonista y la prensa publicó ediciones especiales.

Luego ese mismo Barcelona se alzaría con la Liga española. Un equipo inolvidable en la historia catalana.

INAUGURACION DE LA DOBLE VISERA DE CEMENTO!!!

04/03/1928
INDEPENDIENTE 2-2 PE;AROL

Goles: Orsi y Seoane.






En la imagen  puntapié inicial
Instante simbolico:como para recordar eternamente a través de los tiempos.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires,doctor Valentin Vergara,da el puntapié inicial,previo al cotejo Independiente-Peñarol .con motivo de inaugurase el estadio
La historia del estadio, si bien tuvo como corolario el partido ante Pe;arol, había comenzado mucho tiempo antes, más precisamente el 6 de Noviembre de 1925, oportunidad en que la Asamblea del club, en sesión extraordinaria, decretó que se construyese el nuevo estadio del Club Atlético Independiente en Alsina y Cordero (hoy R.E Bochini). El deseo de tener una cancha propia –tras el incendio del reducto ubicado en La Crucecita- hizo que los directivos mandasen a secar la llamada “laguna de Ohaco”, y en el transcurso de 1926 se llevó a cabo el relleno de la misma y tras ardua tarea llegó el día del estreno. El primer gol fue conseguido por Raimundo “Mumo” Orsi, todo un referente del Rojo en los tiempos del amateurismo, quien años después se nacionalizaría italiano y levantaría la Copa del Mundo de 1934 con la “azzurra”.
dobe visera
El estadio luciendose a pleno en el partido ante Peñarol

estadio de avellaneda
Todo Avellaneda vivio unmomento muy especial con "olor"a riachuelo y el ruido de las chatas,mucho mas alla en la otra orilla el viejo puente transbordador Almirante Brown y el rumoreo de la gente "vestida de rojo"en pilchas y almas por que todos fueron un poco parte de ese acontecimiento hito de otro gran proceso que entro en la historia de Independiente la inauguracion del nuevo estadio
Por encima de todos los festejos y celebraciones preparadas para esa tarde del 4 de marzo de 1928,lo trasendental fue la confrontacion internacional entre los primeros equipos de Independiente y Peñarol de Montevideo,Esta era la cuarta oprtunidad que estarian frente a frente.
Independiente ubico a Sangiovanni en el arco;Debuglio y Chiarella en la zaga;,Perez,Ronzoni y Martinez;fueron los halves,y el ataque con esos cinco fenomenos del futbol;Canavari,Lalin,Ravaschino,Seoane y Orsi.
Peñarol por su parte presento este equipo:Capuccini,Benincasa y D'Agostino:Silva,Fernandez y Bertibas;Arremond,Sacco,Terevinto,Anselmo y Campolo.
El dia al comienzo parecio propicio para el espectaculo pero en la mitad del mismo comenzo a correr un viento tormentoso que hacia la parte final del encuentro se convirtio en violento temporal seguido de fuerte lluvia.Ello desnaturalizo la brillantez de la jornada.
Independiente fue alentado desde el comienzo por su fervorosa hinchada y realmente en la cancha el equipo mostro su capacidad y lujosos atributos tecnicos ,especialmente en la linea de ataque.Cumplidos lo 19',Raimundo Orsi logro conquistar el primer tanto al empalmar un muy buen pase en "cortada"de Seoane..El grito de Gooooooolllllllllllllllllllll.....!llego a Sarandi y hasta por alli .por la Boca se preguntaron que ocurria en Independiente Avellaneda
La primera parte finalizo 1 a 0 con ese fantastico gol de Orsi.continuo el dominio territorial y del juego por parte de los rojos en el complemento y hacia los 11 minutos Lalin con gran sentido de la oportunidad logro enviar un centro.Desde cerca del area Seoane empalmo preciso cabezazo que vencio a Capuccini.cuando el publico ya se retiraba bien sastifecho por lo que habia visto en 5 minutos el final fue 2 a 2 .Tambien asistio al espectaculo el vicegobernador ministro de Gobierno doctor Obdulio Siri,presidente del club Independiente Pedro Canaveri senadores diputados y otras personalidades
Al titular de la entidad roja fue entregado un gallardete por parte de la delegagacion uruguaya,Actuaron como arbitro Juan P.Barbera ,y los jueces de linea Ernesto Matozi y Pedro Isusi.





El gran Raimundo Orsi fue quien convirtio el primer gol de la historia de la doble visera






PRIMERA VICTORIA ANTE PEÑAROL

En 1924, Independiente disputa un solo partido de carácter internacional mientras que ocupa el calendario entre el torneo local y la Copa Competencia que seria la primer conquista de las tres que obtuvo consecutivamente.

El 9 de julio Peñarol visito al rojo y se midieron en avellaneda. Fue victoria para los locales por uno a cero con gol de Alberto Lalin.


09/07/1924
Cancha Independiente

Independiente 1-0 Peñarol






Gol: Lalin

Formacion tradicional del Independiente de 1924. Arriba: Ferro, Debuglio, José Pérez, Isusi (arquero), Ucar y Scoffano. Abajo: Canaveri, Lalín, Manuel Seoane, Ravaschino y Orsi.

El equipo de Peñarol en 1924

miércoles, 23 de septiembre de 2015

PRIMER PARTIDO ANTE UN EQUIPO EUROPEO: EL THIRD LANARK DE ESCOCIA


23/07/1923
Cancha Independiente

Independiente 2-1 Third Lanark (Escocia)

En 1923, el Rojo jugaba por primera vez en su historia un partido ante un equipo europeo. Se trataba del Third Lanark Athletic Club de Escocia que visitaba nuestro pais para disputar encuentros ante los equipos mas poderosos de ese entonces. Fue un reñido partido en el que terminó imponiendose Independiente para la alegría de sus aficionados. Independiente ya se empezaba a nombrar en otras lenguas y siempre victorioso.






UN REPASO DE LA HISTORIA DE ESTE CLUB ESCOCES:




El Third Lanark Athletic Club fue un club de fútbol de Escocia, de la ciudad de Glasgow. Fue fundado en 1872 y tras jugar durante décadas en la Liga escocesa de fútbol desapareció en 1967.
El Third Lanark fue uno de los grandes equipos pioneros del fútbol escocés. Sin ser el primero de los equipos punteros escoceses en ser declarado en bancarrota y disuelto (existieron los precedentes del Vale of Leven y el Renton FC), el caso del Third Lanark fue posiblemente el más traumático en la historia del fútbol escocés tanto por la base de aficionados que poseía como por lo repentino de su caída, al pasar en unos pocos años de ser tercero en la Liga a desaparecer. La desaparición del Third Lanark se convirtió en el caso paradigmático de los peligros que acechan a los clubs venidos a menos con terrenos jugosos para la especulación cuando caen en manos de dirigentes desaprensivos.

Third Lanark era conocido bajo los apodos de Thirds (terceros), the Warriors (los guerreros), the Redcoats (los casacas rojas) y los Hi-hi (este último nombre debido al canto "Hi Hi Hi!" que gritaban sus supporters y a que el campo del Third Lanark se encontraba en una colina que dominaba Glasgow).

Orígenes militares
Durante las Guerras Napoleónicas el Ejército británico creo cuerpos de voluntarios (a modo de reservistas) para hacer frente a una eventual invasión francesa. Aunque estos cuerpos se disolvieron tras la Batalla de Waterloo, hacia 1859 el miedo al rearme francés estimuló la recreación de esos cuerpos de voluntarios. Los cuerpos de voluntarios estaban formados por civiles que no tenían soldada y se debían costear sus propios uniformes. Entre esos cuerpos de voluntarios se encontraba el de los Lanarkshire Rifle Volunteers (Rifles Voluntarios del Condado de Lanark), formado por ciudadanos del condado escocés de Lanarkshire. Este cuerpo estaba dividido en 4 regimientos y el tercero de ellos (Third Lanarkshire Rifle Volunteers) tenía su sede en la zona de Strathbungo,al sur de la ciudad de Glasgow. Se puede decir que estos cuerpos de voluntarios se fueron profesionalizando poco a poco a partir de mediados de la década de 1860.

Fue la disputa del primer partido internacional de la historia del fútbol entre Escocia e Inglaterra el 30 de noviembre de 1872 en Glasgow, el que inspiró a los miembros del regimiento a crear un club de fútbol propio y así, el 12 de diciembre de ese mismo año es fundado el Third Lanarkshire Rifle Volunteers Football Club (3rd LRV FC), con el beneplácito de muchos de los oficiales del regimiento. El color escarlata de la camiseta del club fue elegido por ser ese el color del regimiento.

En 1881 se realizó una reorganización a gran escala del ejército y los regimientos de voluntarios de Lanark pasaron a depender del ejército regular integrándose dentro de los Scottish Rifles. Poco a poco la ligazón entre el club y el regimiento fue diluyéndose, tanto más, en cuanto el fútbol escocés se profesionalizó a marchas forzadas tras la creación de la Liga en 1891.

En 1903 el equipo se registró como sociedad limitada bajo el nombre de Third Lanark Athletic Club, rompiendo así cualquier lazo oficial con el viejo regimiento. Además del nombre y los colores del club, heredados del regimiento, algunos de los apodos del club: the Warrios (los guerreros) o the Redcoats (los casacas rojas) se debían al origen militar del Third Lanark.

Histórico del fútbol escocés
El Third Lanark puede considerarse uno de los clubes históricos de Escocia, siendo más antiguo que el Glasgow Rangers o el Celtic FC. Tras fundarse en 1872 disputó su primera final de la Copa de Escocia en 1876 frente al entonces todopoderoso Queen's Park FC, decano del fútbol escocés. En 1878 Vale of Leven le derrotó en su segunda final de Copa. Tuvo que esperar hasta 1889 para adjudicarse su primera Copa de Escocia. Por aquel entonces los Rangers no habían estrenado todavía su palmarés y el Celtic acababa de ser fundado.

En 1891 el 3rd LRV FC fue uno de los 10 clubes fundadores de Liga escocesa de fútbol. A lo largo de la década gana alguna competición local (la Glasgow Charity Cup). Con el nuevo siglo comienza la época dorada de la historia del club. En pocos años obtiene sus mayores logros; gana en dos ediciones consecutivas la Glasgow Cup (1903 y 1904), es campeón de Liga por única vez en su historia (1904), gana por segunda ocasión la Copa de Escocia (1905) y disputa otra final más de Copa (1906), que pierde ante el Hearts. Es en esos años también cuando el Third Lanark adquiere el nuevo Cathkin Park, su hogar hasta 1967.

Tras esos años dorados el 3rd Lanark se estancó en una continua mediocridad. En 1925 bajó por primera vez en su historia a la Segunda división, siendo un equipo ascensor durante una década aproximadamente. En 1936 jugarían su última final de Copa, ante el Glasgow Rangers, que los derrotó. Después un periodo de casi dos décadas en primera división hasta 1953. En 1957 obtuvieron su último ascenso a Primera división.

Los últimos años buenos
En 1960 alcanzaron la final de la Copa de la liga escocesa por única vez en su historia.

La última jornada de la temporada 1960/61 el Third Lanark alcanzó un hito histórico. Venció al Hibernian FC por 6-1 en Cathkin Park asegurando de esta forma un más que honroso tercer puesto en la Primera División Escocesa y además superó la cifra de 100 goles marcados en una temporada. Buena parte del mérito recayó en la goleadora delantera escarlata de los Goodfellow, Hilley, Harley, Gray y McInnes. Alex Harley fue el máximo goleador de todas las ligas europeas ese año con un total de 42 goles.

En 1963 logró su último éxito al adjudicarse la Glasgow Cup por cuarta vez en la historia por delante de los equipos del Old Firm (Glasgow Rangers y Celtic FC).

El fin
En poco más de cuatro años, el Third Lanark pasó de estar en los puestos altos de la liga de su país a protagonizar un sonado descenso. La temporada 1965/66 finalizó con solo 3 victorias (7 puntos) en 34 partidos en la Liga, la peor temporada de la historia del club, y bajó merecidamente a la Segunda división escocesa.

Otras dos temporadas mediocres en Segunda división culminaron con una humillante derrota por 5-1 frente al Dumbarton FC, el 28 de abril de 1967. Drew Busby fue el autor del último gol de la historia del Third Lanark en aquel infausto partido.

El club fue declarado ese mismo año en bancarrota tras una investigación del Board of Trade y fue liquidado en 1967, vendiéndose todas sus propiedades. Supuestamente la dirección del club fue la responsable en provocar dicha situación, la actuación del presidente del club Bill Hiddleston, es fuente aún hoy en día de fuerte debate; según muchos aficionados de los Thirds este buscó conscientemente provocar la bancarrota para lucrarse personalmente con la venta de los terrenos de Cathkin Park para la promoción inmobiliaria (a finales de la temporada 1967 Cathkin fue vendido para la construcción de casas, pero el ayuntamiento de Glasgow denegó las licencias).

En su defensa cabe decir que en 1963 construyó una nueva tribuna en el estadio, algo que casa poco con alguien interesado en buscar la ruina del club. También se comentó que Hiddleston pudo pretender forzar el traslado del club a Cumbernauld o East Kilbride, emergentes suburbios residenciales de Glasgow que estaban creciendo en aquella época y que no tenían clubes profesionales todavía.

El informe del Board of Trade habló de desorganización, luchas internas, impagos a los jugadores, falta de previsión e infraestructura, despotismo en la gestión, etc. durante los últimos años de gestión de Hiddleston, lo que contribuyó en buena medida al descalabro del club.

AMISTOSOS ANTE URUGUAYOS EN 1923



Independiente disputo dos partidos amistosos ante equipos uruguayos en 1923 pero otra vez no pudo alzarse con una victoria.

08/04/1923
Cancha Independiente

Independiente 2-3 Montevideo Wanderers (Uruguay)


10/06/1923
Cancha Estacion Positos (Peñarol)

Peñarol 1-0 Independiente

LA CHANCHA SEOANE Y SUS PRIMEROS GOLES INTERNACIONALES

11/11/1922
Cancha Independiente 

Independiente 3-0 Central Español (Uruguay)
Goles: Seoane x2 y M. López



Corría el año 1922, quizás el año del inicio del gran rojo multicampeón. Fue un año en el que Independiente se consagró por primera vez campeón del fútbol argentino de primera división. También fue un año en el que exploto futbolisticamente uno de los máximos ídolos de nuestra historia, la gran Chancha Manuel Seoane, un delantero muy potente y habilidoso que años mas tarde se convertiría en el máximo goleador de la historia del fútbol argentino en el amateurismo.

Este mismo año se vuelve a jugar un partido internacional luego de cuatro años y no podía ser de otra manera que ante el conjunto de Central Español de Uruguay. Sería un cotejo que el Rojo ganaría ampliamente por tres tantos a cero, gracias a una gran actuación de Seoane quien asomaba como el gran ídolo que se convertiría durante esos años.

COPA DE HONOR COUSENIER 1918: SUBCAMPEON EN EL PRIMER ENFRENTAMIENTO ANTE PEÑAROL



01/12/1918

Cancha Peñarol


Peñarol 4-0 Independiente


Independiente se consagró campeon de la Copa de Honor de la municipalidad de Buenos Aires en 1918 ante Platense derrotandolo por uno a cero. Ese encuentró le valió la clasificación para disputar la Copa Cousnier en condición de visitante ante el Campeón de la Copa de Honor uruguaya, el club atletico Peñarol.
Este se convirtió en el primer enfrentamiento del gran clasico sudamericano. Por la final de este torneo, el Rojo cae por goleada ante el conjunto aurinegro y queda como subcampeón entre los equipos del Rio de la Plata.

CUP TIE COMPETITION 1918





21/04/1918
Cancha Independiente

Independiente 0-4 Montevideo Wanderers 


Entre 1907 y 1919 enfrentó al campeón argentino de la Copa de Competencia Jockey Club contra el campeón uruguayo de la Copa Competencia, pasando a ser una copa rioplatense.

Independiente se habia consagrado campeón de la Copa Jockey club y clasifico para jugar con el campeon de copa uruguayo, Wanderers de Montevideo ante el cual perdió categoricamente por cuatro tantos a cero.

AMISTOSOS DE 1913: LA AMISTAD CON CENTRAL ESPAÑOL DE URUGUAY

En 1913 se volvieron a disputar dos partidos internacionales mas: otra vez el rival fue el Central Español de Montevideo. Por esos años el rojo y los charruas entablarian una buena relacion y disputarían varios amistosos.
El equipo uruguayo en esos tiempos vivía una gran epoca futbolistica. Años mas tarde junto a Peñarol y otros clubes, fundó durante el cisma del futbol uruguayo, la Federación Uruguaya de Fútbol, comprometido por su amistad deportiva con los equipos disidentes argentinos, principalmente los de avellaneda: Independiente y Racing.


31/08/1913
Cancha Central Español de Montevideo 

Central Español (Uruguay) 1- 3 Independiente 
Goles: M. González, Canaveri y Colla.


23/11/1913
Cancha Independiente

Independiente 0-1 Central Español (Uruguay)

martes, 22 de septiembre de 2015

AMISTOSOS DE 1912: EL ROJO ANTE EQUIPOS URUGUAYOS

En 1912, Independiente juega cuatro partidos ante equipos uruguayos, de los cuales solo logra ganar uno, pierde dos ante el buen equipo de River Plate y empata el restante. Marcó tres goles y le convirtieron cinco. El Rojo este año gana su primer partido contra un equipo extranjero, salía por primera vez de su país para jugar un encuentro internacional y comenzaba a foguearse del futbol sudamericano.



04/02/1912 
Cancha de Independiente: primer victoria internacional




Independiente 3 Universal de Montevideo 0 
Goles: Colla (x2) y Roldán.





06/10/1912 : primer encuentro jugado en el extranjero
Cancha River Plate 




River Plate de Montevideo 2 Independiente 0.





13/10/1912 
Cancha Independiente



Independiente 0 Central de Montevideo 0.






01/12/1912 
Cancha Independiente

Independiente 0 River Plate de Montevideo 3.


PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL: INDEPENDIENTE 0-0 BRISTOL (URUGUAY)




Corría el año 1909 e Independiente se había afirmado como un club que empezaba a crecer desde simientos muy firmes. Ya se estaba codeando en partidos con los grandes equipos de la epoca. Se habia instalado para siempre en Avellaneda.

La popularidad creciente obligó a Independiente a afincarse en un campo con mayor capacidad. El presidente Juan Mignaburu lo encontró en La Crucesita , partido de Avellaneda, zona mas conocida como Barracas al Sur. De inmediato se acordó el alquiler. Para inaugurarlo, se organizó el primer encuentro internacional del club el 25 de agosto de 1909: fue un reñido empate 0 a 0 ante el Bristol de Montevideo.


25 / 08 / 1909
Amistoso

INDEPENDIENTE  0
Langone, Deluchi, Ochoa, Moretti, Scala, Sarralde, Ibáñez, Larralde, Leal, Collazo y Viegas.

BRISTOL DE MONTEVIDEO 0
L.Peyrambre, Sarthou, Edward, A.Peyrambre, Mendiondo, Ranchea, Anares, Morcina, Domínguez, Porcile y Galli.

Arbitro: Guillermo Jordán

Cancha: Independiente
Recaudación: $ 520